Arquitectura textil, Aeronautica, Automoción

          
        Arquitectura textilLas innovaciones mas destacadas dentro de esta rama se dan principalmente en lonas o toldos para aislar fachadas.     Una de estas mejoras es la de el sistema TEXO que es una membrana  técnica de PVC, PTFE, silicona o Efte unida perimetralmente a una estructura ligera de aluminio anodizado o lacado, mediante un elastómero que permite aplicar  tensión sobre la membrana y mantenerla en el tiempo; que sirve principalmente para:
*       Fachadas ventiladas, serigrafiadas con diversos motivos en paramentos opacos.
*       Combinación con vidrio y muro-cortina 
en elementos translúcidos (serigrafiado, o no).
*       Cobertura de elementos auxiliares como escaleras de emergencia o aparatos de
elevación exteriores.
*       Reforma integral de fachadas de 
edificios comerciales e industriales.
*       Aplicaciones publicitarias en interiores 
y exteriores
*       Diversas aplicaciones como elemento reductor de la radiación solar incidente.
*       Cubiertas impermeables.
*       La versatilidad del sistema permite el constante desarrollo de nuevas aplicaciones.

    Cada obra o solución que utiliza el sistema TEXO destaca por su originalidad y su carácter único.
    Numerosos arquitectos en todo el mundo han apostado, y apuestan, por el uso de materiales con una apariencia más orgánica y viva, sustituyendo a los clásicos elementos rígidos.
    El sistema se basa en la unión de una membrana textil (de diversas composiciones) a un elastómero. Esta unión permite que todas las fuerzas longitudinales y transversales aplicadas sobre el panel sean absorbidas.
Las características especiales del elemento elastómero permiten que, una vez finalizado el esfuerzo puntual (como puede ser una carga de viento o de impacto), aquél vuelva a su estado original.
Otro punto importante es el del sector del toldo. Enestel sector encontramos una amplia gama de este tipo de materiales. Estructuras específicas para cada una de las aplicaciones a las que se enfrentará el producto final, por lo que las podemos considerar como estructuras o tejidos técnicos. Es en la búsqueda de estas propiedades donde se tiende a optar por los tejidos más especializados y eficientes en detrimento de los más tradicionales.
Actualmente encontramos 4 grandes tipos de materias capaces de aportar las mejores prestaciones técnicas.


Pes hshm
Se llama así al polímero de poliéster de alta tenacidad y alto módulo. (Se puede presentar recubierto o laminado con PVC una vez tejido) Las propiedades beneficiosas para el sector son la alta resistencia a la rotura y el comportamiento de elongación extraordinariamente equilibrado en ambas direcciones de tensado y una mínima caída de tensión. 
Fibras acrílicas
Fibra acrílica 100%. Las principales nuevas aportaciones al sector son que se trata de una fibra empleada mayoritariamente en lonas ofreciendo un aspecto más textil y menos plastificado A su vez ofrecen una excelente solidez de color, ocasionadas por la adhesión del pigmento durante la extrusión.
Pvc + fibra de vidrio 
Está dotada de una gran resistencia a la tracción y estabilidad dimensional; Se recubre con PVC) para mejorar la flexibilidad, aparte de añadir una componente de diseño a este tipo de estructuras. Posee muy buenas propiedades frente a las temperaturas (hasta 80ºC), frente la radiación UV y aporta una propiedad imputrescible. 
Estos materiales son muy empleados en el sector que nos ocupa, y quizá sean los que presentan una mayor problemática a la hora del final de la vida de estos productos. Por el contrario, si el PES y los materiales acrílicos son reciclables por separado, la presencia de PVC conlleva un proceso muy costoso que en la mayoría de los casos no resulta industrialmente rentable. El problema reside en la separación del PVC del tejido de fibra de vidrio (o PES).

Dentro de este apartado podemos encontrar también los materiales que se utilizan para el aislamiento térmico y acústico tanto de viviendas como de fábricas y comercios. Entre otros productos encontramos la celulosa ISOFLOC que es un compuesto específico para aislamiento de ventilación de una empresa en concreto. También se sabe de otros componentes como la lana de roca que está preparado para resistir el fuego.

AEROMOCION  AUTOMOCION
Dentro del apartado de aeronáutica lo más destacado es el textil que se utiliza para los paracaídas de uso militar. También se pueden encontrar tejidos para el aislamiento de los depósitos de los aviones y en redes de transporte de objetos.
En los aviones, los productos de naturaleza textil han de ofrecer un buen comportamiento frente al fuego y evitar la formación de humos. Estos son dos de los ámbitos de investigación que son de aplicación en los suelos, tapicerías y elementos textiles auxiliares en aviones, como mantas o cojines, entre otros. La mejora del confort en los productos textiles en aviones es también objeto de investigación para el incremento de la ergonomía y la confortabilidad de los usuarios de los vuelos de larga duración.
Los componentes del interior del automóvil han de reunir propiedades que no sólo aseguren la calidad final del producto, sino también la seguridad y el confort para el usuario. Las alfombras y revestimientos del suelo representan aproximadamente un 39% del revestimiento textil del automóvil. Por otra parte, la tapicería de asientos y paneles suponen otro gran sector de consumo de textiles técnicos en interiorismo de vehículos. AITEX investiga productos tales como tapicerías, fundas de asiento, los paneles de las puertas, alfombras, moquetas, maletero, bandeja trasera, techos y otros productos de naturaleza textil ubicados en el interior del automóvil.
Materiales de Gore revolucionarios y fiables están prolongando las vidas de los automóviles, y dando apoyo a la búsqueda de fuentes de alimentación alternativas. Los materiales de Gore en faros, sensores, baterías y rodamientos aumentan la fiabilidad de los vehículos. La tecnología de celdas de combustible de la empresa allana el camino a las limpias energías renovables.
Las innovadoras membranas Gore trabajan ya en vehículos actuales y son parte clave del desarrollo de los vehículos de mañana.
Las ventilaciones de automoción GORE aumentan la fiabilidad de muchos componentes de automóviles, como faros, luces antiniebla, intermitentes, módulos de ECU/ABS, sensores, conectores, motores de los elevalunas y componentes del sistema de repostaje.

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